La Axarquía
Sol, mar, montaña, golf, senderismo, gastronomía y cultura.
Cada año, turistas de todo el mundo aterrizan en el aeropuerto de Málaga para pasar las semanas más bellas del año en la Costa del Sol. No es sólo las hermosas playas y las buenas instalaciones de ocio, sino también el cielo azul brillante y esta luz única que encanta a los visitantes. Y a muchos les gusta tanto que se quedan aquí. Los inviernos suaves son adecuados para todo tipo de actividades deportivas, como golf, senderismo y equitación.
Para presentarle este encantador paisaje, hemos recopilado información para usted.
No sólo la variedad de paisajes de esta comarca, sino también su historia, que ha dejado magníficas huellas culturales, hacen que
La Axarquía sea sumamente interesante. El nombre "Axarquía" procede originalmente del árabe y significa "orientada hacia el este" y hace referencia a la situación geográfica de esta comarca dentro de la provincia de Málaga. La Axarquía, con sus 31 municipios y su clima casi subtropical, se extiende a lo largo de la costa, la soleada Costa del Sol, desde Maro, al este, hasta la periferia de Málaga, al oeste. El interior, con sus imponentes cadenas montañosas, La Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, con su mayor elevación, "La Maroma", de 2.066 m, comienza aproximadamente en la localidad costera de Frigiliana y termina en el pueblo más alto de Alfarnate, a 928 metros sobre el nivel del mar.
Los pueblos blancos de la Axarquía, con sus estrechas callejas decoradas con flores, son principalmente de origen morisco. Así, en muchos pueblos encontrará iglesias y otros edificios de estilo mudéjar. Este estilo se basa en el morisco y fue muy común en España entre los siglos XII y XV. Además del turismo, la agricultura es muy importante. En un clima suave, prosperan frutas exóticas como mangos, caquis, chirimoyas, plátanos, naranjas, limones y aguacates. Las más extendidas, sin embargo, son las aceitunas, las almendras y el vino.
Probablemente el pueblo vinícola más famoso de la Axarquía es Cómpeta, no sólo por su excelente vino moscatel y sus deliciosas pasas.
Los municipios de la Axarquía:
Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almachár, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, La Viñuela, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalán und Vélez-Málaga con la vivaracha localidad costera de Torre del Mar.
Arenas: El pequeño municipio de unos 1.300 habitantes se encuentra a 416 m sobre el nivel del mar, enclavado entre olivares y almendros. Por su ubicación, el pueblo ofrece hermosas vistas del interior montañoso y de la costa mediterránea. Una excursión al cercano castillo de Bentoniz o un paseo por la Ruta de Mudejar son muy recomendables.
Árchez: El pequeño pueblo blanco de sólo unos 400 habitantes está situado a 530 m sobre el nivel del mar, muy cerca de Cómpeta y es uno de los pueblos más originales de la Axarquía. Las casas encaladas construidas muy juntas y el hermoso minarete de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XIII reflejan el pasado morisco de este bonito pueblo. Aquí también se cultiva un vino muy bueno.
Canillas de Albaida: En la vecindad de Cómpeta se encuentra este encantador pueblecito de casas encaladas, calles estrechas y mucho ambiente árabe. El pueblo está a 660 m sobre el nivel del mar y tiene unos 800 habitantes, muchos de ellos extranjeros.
El 17 de enero de cada año se celebra el Día de San Antón, en el que todo el mundo tiene la oportunidad de bendecir a sus mascotas o animales de granja. Y para las solteras, este día puede cambiarlo todo.
Cómpeta: Este pueblo de montaña, especialmente ostentoso, está situado a unos 17 kilómetros de la costa, a 636 m sobre el nivel del mar, con unas maravillosas vistas al mar. En un día despejado, se puede ver incluso la costa de África y el Peñón de Gibraltar. Los 3.700 habitantes tienen muchas nacionalidades diferentes y proceden de Inglaterra, Alemania, Francia, el norte de Europa, Marruecos e incluso del ultramar. Sin embargo, todavía se puede encontrar aquí mucho aire andaluz y morisco. Cómpeta ofrece todo lo que su corazón desea. Galerías de arte, boutiques, el bonito mercado semanal y una variada gastronomía. Y no hay que olvidar el famoso vino y la fiesta anual del pueblo el 15 de agosto, la "Noche del Vino", que es conocida mucho más allá de las fronteras del municipio.
Nerja: La vivaracha localidad costera es probablemente el lugar más conocido de la Axarquía y un centro turístico internacional de la Costa del Sol. Nerja tiene unos 21.000 habitantes, un romántico casco antiguo, maravillosas playas y el famoso Balcón de Europa. Esto atrae cada año a un gran número de novios que se hacen las fotos de su boda en este bello paraje. Tanto los turistas como los residentes son internacionales, por lo que Nerja ofrece algo para todos los gustos.
Sayalonga: El pequeño pueblo ostentoso está situado a 359 m sobre el nivel del mar y tiene unos 1.460 habitantes. Callejuelas estrechas, pequeños bares y varios monumentos atraen cada año a un gran número de turistas. Destacan la iglesia del pueblo, de estilo mudéjar, la antigua fuente y el cementerio circular, con sus insólitas cámaras funerarias. Un pequeño museo permite conocer el secreto de este cementerio único.
Sayalonga incluye el pueblo de Corumbela, a sólo unos kilómetros y construido sobre una colina.
Torre del Mar: es un barrio de Vélez-Málaga, la capital de la provincia de la Axarquía. Esta ciudad costera muy española de unos 20.000 habitantes ofrece hermosas playas, muy buenas instalaciones comerciales, una variada vida nocturna con excelente gastronomía y un clima suave durante todo el año.
En la vecina Caleta de Vélez hay un gran puerto deportivo y pesquero.
Torrox: (sede de nuestra oficina inmobiliaria), conocida por "el mejor clima de Europa" y con hasta 2.900 horas de sol y una temperatura media anual de unos 19 grados Celsius, esta ciudad costera con unos 20.000 residentes internacionales es un Hot Spot en la Costa del Sol occidental. Torrox está formado por el original Torrox Pueblo, con sus estrechas calles, edificios moriscos y casas decoradas con flores. Torrox Costa, en cambio, es diferente. Aquí, hermosas playas, hoteles, complejos vacacionales y residenciales, supermercados y el animado paseo marítimo dominan el paisaje urbano.
¿Le ha gustado nuestra pequeña excursión a la Axarquía?
Entonces visítenos en facebook.
Aquí encontrará ofertas inmobiliarias actuales, mucha información y fotos sobre esta maravillosa región, deliciosas recetas locales para probar y mucho más. Déjese sorprender.